DIATERMIA

 

La diatermia es una técnica de electroterapia que utiliza corrientes de alta frecuencia para generar un calor profundo en los tejidos. Este aumento de temperatura tiene varios efectos terapéuticos y metabólicos en los tejidos, que la hacen muy útil en una clínica de fisioterapia.                                                     Existe dos tipos capacitiva y resistiva.

Uso principal:

  • Acelerar la recuperación: El calor profundo mejora la circulación sanguínea y el metabolismo celular, lo que favorece la llegada de nutrientes y oxígeno a los tejidos, acelerando su proceso de curación y regeneración.

  • Reducción del dolor e inflamación (antiinflamatorio,
    analgésico):
    El efecto térmico ayuda a relajar la musculatura, disminuir el dolor y reducir los edemas.

  • Mejora la movilidad, regenerador de colágeno, La diatermia contribuye a aumentar la elasticidad de los tejidos y a reducir la rigidez articular, lo que se traduce en una mejora en el rango de movimiento, normalizando el tono muscular, circulación linfatica y venosa.

Patologías comunes tratadas:

  • Neuralgias: Como la neuralgia del trigémino o la ciática, donde ayuda a aliviar el dolor asociado a la compresión o irritación nerviosa.

  • Parálisis y atrofias musculares: Puede usarse para estimular el metabolismo muscular y mejorar la circulación en casos de atrofia por denervación.

  • Hernias discales: Contribuye a la relajación de la musculatura paravertebral y a la reducción de la inflamación, lo que puede disminuir la presión sobre las raíces nerviosas.

  • Fibromialgia: Aunque su mecanismo exacto es complejo, la diatermia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez generalizados.

  • Lesiones musculoesqueléticas: Esguinces, distensiones, desgarros musculares, contracturas y tendinopatías (como tendinitis de Aquiles, rotuliana o epicondilitis).

  • Afecciones de la columna: Cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias.

  • Problemas articulares: Artrosis y artritis.

  • Rehabilitación postquirúrgica: Ayuda a la cicatrización y a la reabsorción de hematomas y edemas después de una cirugía.

La diatermia es una herramienta versátil que se puede aplicar en las diferentes fases de los tratamientos y puede combinarse con otras técnicas de fisioterapia para obtener mejores resultados.

Contamos con el equipo de diatermia Diacare 5000 de la casa GLOBUS con Certificación Sanitaria.

 

Nuestro centro cuenta con el reconocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estando inscritos en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios con 
Nº NRCSES 1907098/ 1903898

neurosth.com usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×